Una(s)

Partir no es sólo irse o dejar ir, es también romper, quebrar.

Quando você vai, queda faltando una parte,

se quiebra la línea de la mirada*

Durante mucho tiempo cuando estava no Rio de Janeiro me faltava Buenos Aires. Desde el Río de la Plata me faltaba el mar.

Finalmente rompí fronteras, afectivas y físicas. Asumo um novo espacio, un nuevo y expandido territorio que trasei, delinié para mí a través da arte.

De distintas latitudes assim como de diferentes generaciones, en estas artistas las fronteras dejaron de ser absolutas. Se intercalam, se encojen, se ampliam en um intenso intercambio de fuerzas.

Estas Unas cuidan la memoria afectiva de sus lenguas/línguas, los aromas de sus tierras y ciudades.

Por isso meu bem, agora que á perigo na esquina é / es importante estar con ellas y que ellas estén conmigo.

Ileana Hochmann

Ileana Hochmann. Vive y trabaja en Buenos Aires y Rio de Janeiro
Artista visual argentina brasileña, realizó su formación en Rio de Janeiro. Técnicamente su obra se desarrolla a partir de un nuevo abordaje no convencional de la serigrafía que va más allá de la reproducción y actualmente en frecuente diálogo con la fotografía. Reelaborando la materia entre lo bi y lo tridimensional lleva al espacio objetos e instalaciones. En Fiz das tripas, corazón la corporalidad atraviesa intensamente la escena de su obra. Hoy trabaja desde Buenos Aires en ese nuevo territorio creado en la intersección de sus dos ciudades. Es en ese contexto en el que, 9 meses atrás comenzó a gestarse esta propuesta de muestra como re-unión de artistas de allá y de acá.

 Patricia Ackerman. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Me interesó en un principio, y me interesa todavía, la fotografía callejera, observar a las personas metidas en su mundo, las concentraciones populares, y la fotografía de teatro. Sigo en la búsqueda, tal vez ahora de manera más conceptual, interesada en un trabajo sobre el origen, el cuerpo, la casa, el viaje en el que estamos embarcados. Soy psicoanalista. Tal vez eso hace que me intrigue y aborde el sujeto humano de una manera particular, en lo insondable de la relación con su cuerpo, el deseo en sentido amplio, y el vínculo con los otros.

Tina Velho Vive y trabaja en Río de Janeiro
Es midiartista y profesora de Litografía de los Talleres de Imagen Gráfica de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. Coordinó el Núcleo de arte y tecnología de 1998 hasta 2016 y los Talleres de la Imagen Gráfica de la Escuela de Artes visuales del Parque Laje de 2010 hasta 2016. Su trabajo incluye experimentos a partir de tecnologías digitales de transmisión de imágenes en vivo generadas por el sistema de cámaras de vigilancia.

Milagro Torreblanca. Nació en Chile, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Artista Visual, chilena. Formada en la escuela de Bellas Artes  Prilidiano Pueyrredón y La Cárcova. “La obra de Milagro Torreblanca se nos presenta violenta con solo mirar los materiales y objetos que las constituyen. Pero la forma en que la artista logra organizarlos, disponerlos dentro de cada trabajo, hace que más allá del impacto visual que provoque ver elementos tan poco ´artísticos´ como una bala o un puñal, la estética aplicada convoque a la mirada curiosa, seduciéndola con discurso interno equilibrado, una estructura formal impactante y una paleta atenuada -casi siempre monocromática donde priman los blancos y los negros- que permite metabolizar el impacto emocional.” Lic. María Carolina Baulo (Historiadora del arte)

Fabiana Larrea Vive y trabaja en Puerto Tirol, Chaco.
Es Artista textil y profesora de Grabado y Dibujo. Indaga la forma en que se construyen, nutren y protegen los vínculos afectivos. Ensaya diferentes tipos de tejidos y los utiliza como mantras y lenguajes para proponer la urgencia de formas de vida tan simples como elegantes.

Denise Cathilina. Vive y trabaja en Rio de Janeiro.
Artista Visual y fotógrafa con participación en diversas exposiciones (Palacio Imperial, Museo de Arte Moderno, Casa Francia – Brasil, Centro de Artes Hélio Oiticica, Galería EAV Parque Lage, Oi Futuro Río de Janeiro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – Argentina). A través de variados soportes, Denise Cathilina nos interroga acerca de lo que podríamos definir como fotografía, Insta al espectador a transitar por los bordes del concepto. Su obra híbrida e íntimamente conectada con la producción contemporánea, insiste en las interfaces, en los atravesamientos e interlocuciones.

Silvia Hilario. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Actriz, directora de teatro y performer. Se formó en danza contemporánea, actuación y dirección escénica. Ha transitado por numerosos escenarios de la escena nacional. Su trabajo se traduce en el cruce de disciplinas haciendo lugar siempre a nuevos desafíos.

Alicia Gabrielli. Vive y trabaja Mendoza y Buenos Aires.
Artista formada en danza y técnicas escénicas. Trabaja con métodos que proponen el movimiento desde la organicidad corporal buscando nuevas y olvidadas conexiones y posibilidades. En los últimos años me he dedicado a trabajar en propuestas interdisciplinarias buscando nuevos cruces y generando nuevos lenguajes.

Marisol San Jorge. Vive y trabaja en Córdoba.
Artista visual y diseñadora gráfica. Su producción se desarrolla en torno al dibujo, a los objetos e instalaciones.  En su obra las cosas que habitan el mundo doméstico se recortan de la vida común, de su significación original para adquirir otro valor en nuevas articulaciones como los signos de un lenguaje.

Evany Cardoso. Vive y trabaja en Rio de Janeiro.
Artista visual, Coordinadora de los talleres de Serigrafia de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (1984/2018). Serigrafía no – convencional.
“Impresos por medio de la serigrafía sobre las placas de acero, acrílico o papel, estos trabajos resultan simultáneamente de la investigación de materiales y soportes alternativos para formas e imágenes seriadas y sus combinaciones. (…) sus trabajos poseen una potente llamada silenciosa que sólo los iconos ancestrales pueden evocar y que no dependen de ninguna información que no sea su propia presencia”.
Fernando Cocchiarale (Curador del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro)

Anna Carolina Albernaz.  Vive y trabaja en Rio de Janeiro.
Grabadora, dibujante, ilustradora y profesora de arte.En 1989 y 1990, coordina el Núcleo de Grabado de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, EAV / Parque Lage, donde enseña xilografía desde 1979.
Desenvuelve su obra en torno a las relaciones humanas, abordando temas como la incomunicabilidad del ser humano y la dificultad de sobrevivencia de las relaciones y lo femenino en la sociedad. La violencia doméstica contra la mujer es un tema recurrente en su obra que continúa totalmente vigente en los tiempos que corren.

Compartí en tus redes
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter